miércoles, 2 de octubre de 2019

MIENTRAS DURE LA GUERRA, la película



 

Hoy miércoles, Día del Expectador, mi esposa y yo hemos ido al cine para ver la película de Amenabar: Mientras dure la guerra.

No se trata de una película bélica ni un manifiesto que contente a vencedores y vencido. Lo que muestra es el interior de Unamuno con sus dudas y aciertos, una crítica a las salvajadas de los republicanos antes de la guerra y las que siguieron durante y después por quienes sustituyeron a los republicanos. Nos hace pensar en que España no cambia, siempre dividida e inmersa en luchas fratricidas, como nos muestra la actualidad.

He leído críticas demoledoras de agentes del bando vencedor como de los vencidos, lo que afianza mi convicción de que Amenabar ha dado en el clavo produciendo una película genial, maravillosamente interpretada por los actores.

La música de fondo es maravillosa.

Lo que me ha gustado menos es que los soldados nos cantan el himno nacional entero y creo no hacía falta tanto, se me hizo larguísimo.

La película, a pesar de los críticos, ha recaudado 1,2 millones el primer fin de semana de proyección, la número uno en taquilla, y creo que va a cosechar un gran éxito. Os la recomiendo.




Sinopsis publicada en Sensacine:

Verano de 1936. Entre el 17 y el 18 de julio un grupo de militares sublevados liderados por los los generales Emilio Mola y Francisco Franco, llevan a cabo un golpe de Estado contra el Gobierno de la Segunda República. El escritor y filósofo Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) decide apoyar públicamente esta sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. Mientras, el general Franco consigue sumar tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra. La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.



Película histórica que dirige Alejandro Amenábar (Regresión, Ágora), que coescribe el guión junto a Alejandro Hernández (El día de mañana, El autor). El reparto protagonista del filme está formado por Karra Elejalde (La higuera de los bastardos), Eduard Fernández (Todos lo saben), Nathalie Poza (No sé decir adiós), Miquel García Borda (El hombre de las mil caras), Pep Tosar (La sombra de la ley), Santi Prego (El incidente), Luis Zahera (El reino), Luis Bermejo (Tu hijo), Inma Cuevas (Quién te cantará), Patricia López Arnaiz (La peste), Luis Callejo (Tarde para la ira), Ainhoa Santamaría (Élite), Tito Valverde (Que baje Dios y lo vea). 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario