martes, 25 de marzo de 2025

COSAS BUENAS DE LA DEMOCRACIA




Una de las cosas buenas de esta democracia es que a todo el mundo se le ofrece la oportunidad de estudiar en la Universidad; antes solo podían acceder a estudios superiores los ricos. A los demás el Régimen les ofrecía las Escuelas de Formación Profesional y Universidades Laborales, donde podían llegar a ser peritos industriales.
Por eso en la actualidad sucede que en una familia los padres sean jornaleros, mecánicos, camareros, contables o administrativos y los hijos sean ingenieros, médicos, profesores, etc.
Y pasa lo que pasa.
El otro día, estábamos escuchando a una chirigota y se presentó Isidro, el Pichabrava de Paterna, acompañado de su hijo Paquito, quien venía de Sevilla.
–A lo güeno día, zeñore– dijo e Isidro inflando el torax de orgullo– Aquí mi hijo, que é médico de la Zeguridá Zociá en Zevilla.
Todos le saludamos afectuosamente, y felicitamos a Isidro por el éxito de su hijo en los estudios. Yo pregunto:
–Isidro, ¿ y tu mujer? Hace días que no la veo
–A mi mujé la probe le ha zalío un grano en la pipa que no la deja ni meá ni caminá.
–¡Papaaaaa, por favor!– exclamó Paquito– Me avergüenzas, papá, qué forma de expresarte tiene, ¡por Dios!
–Perdona, hiho, yo hablo como ziempre, yo no e ectudiao como tú. ¿Qué he disho yo mal?
–Escucha papá: eso que has dicho es una barbaridad, me has avergonzado, ¿qué va a pensar la gente de mí y de la familia al escucharte? Se dice: A mi esposa le ha salido un absceso en la vulva
–Joé, qué malahe tiene, hiho. A vé zi zoy capá de recordarlo...
Al rato llega el concejal de fiestas, y el Isidro se apresura a saludarlo:
–Ecusha,zeño concehá: aquí mi hijo Paquito, que ha venío a vé el carnavá. ¡Er niño é médico!
El concejal lo mira de abajo arriba y viceversa. Le da la mano y la frase de rigor: “Encantado, qué tal”. De pronto se vuelve hacia Isidro y le pregunta:
—No veo a tu esposa, ¿le pasa algo, está enferma?
—Bueno, un poco. Le ha zalio un... ecto... le ha zalío un... Paquito, hiho, ¿cómo ze llama ezo que la zalío a tu mare en el coño?
¡Buenos días, amig@s! Vamos a por el martes con alegría y no seamos agoreros, que antes de hacer la declaración de la renta disfrutaremos de la Semana Santa y de la Feria

No hay comentarios:

Publicar un comentario