Talla en madera de teca, obra de Manuel Losada Aguilar (Puerto Real)
Gaviota
blanca que habitas Andalucía
Buscando alimentos en los muladares
Dime, gaviota,
¿dónde se fue la alegría
Que pernoctaba
en nuestras ciudades?
Por
todas partes se escuchan lamentos,
Se regalan risas amargas a chistes malos
La
necesidad rompe pactos y juramentos
Entre fieles y ardientes enamorados
Aguilucho,
que vuelas sobre una tierra
Cubierta
de encinas, almendros y olivares
Dime
por qué nuestra amada y seca tierra
La
riegan con sangre tus hombres leales
Aceitunero
de rostro ajado y manos recias
Rostro adusto, nula lluvia, maldice el cielo
Intuyes
un nuevo año de escasa cosecha
Y ya no sabes de dónde sacar más dinero
Águila
Real, que majestuosa dominas los cielos
Dime: ¿ves
hombres trabajando en Andalucía?
¿Qué
ves más allá de este horizonte tan negro?
¿Volverán
los sueños, como alegres golondrinas?
Buitre
negro que habitas en los riscos
Te
alimentas de carroñas despreciables
Vuelas
en lo alto formando círculos
¿Podrás digerir los políticos miserables?
Andaluz,
andaluz, hermano mío…
¡Levanta
ese ánimo! ¡Vive! ¡Grita!
La valentía
del gavilán imita
Si no
por ti, hazlo por tus hijos
foto de Antonio Porras Cabrera
Estremecedora y muda me has dejado, pero con un toque de esperanza, el buitre acabará con la carroña y el hombre vivirá en su propia tierra.
ResponderEliminarGenial, un beso querido Juan.
Precioso poema que nos habla de unos animales que comen de "todo" pero al mismo tiempo nos da un hálito de esperanza porqué en verdad necesitamos que se coman esa carroña que tanto sobra, ellos darán paso a otros que como el ruiseñor cantarán a un campo limpio dónde crezca la hierba, los olivos y tantos otros arbustos sanos resplandeciendo para el bien de todos. Sera el renacer a la vida.
ResponderEliminarAbrazos
A falta de hombres con quien dialogar y dar su escucha, buenas son las aves para quemar o calmar las penas.
ResponderEliminarHermoso poema, un monólogo con rima.
Te habrá escuchado....estará preparando la respuesta.
Saludos poeta
Gracias, Mercedes! Ojalá que veamos eso de que la carroña política desaparezca y podamos volver a vivir en nuestra tierra en paz. De momento, ellos siguen ahí, y están dispuestos a morir matando. Besos
ResponderEliminarHigorca, gracias por tan bonito y optimista comentario.Esa carroña de políticos están ahí porque alguien, la mayoría, les ha votado.Incluso de las familias más desgraciadas. Anoche hablaba yo en el bar con un vecino y llegó otro y se puso a criticar las marchas de protesta convocadas por el SAT y llamaba ladrón a Gordillo.Le pregunté si ese hombre estaba acusado de corrupción, de malversación de fondo o de cualquier otro delito de los que están acusados cientos de políticos del PSOE Y el PP, y se puso histérico defendiendo al Gobierno. Y resulta que vive gratis en un piso del Ayuntamiento pagado por todos nosotros con los impuestos,así como la luz y el agua; no trabaja y cobra 400 euros gracias a Zapatero, que éstos de Rajoy amenazan con quitarle. ¡Y encima los defiende! Por eso digo que veo muy difícil que esto cambie por las buenas.Se está repitiendo la historia de los años 30. Un beso fuerte,amiga
ResponderEliminarHola genessis! La palabra es un arma poderosa; debemos usarla para el bien común. Si los hombres no escuchan, lo harán las aves, los árboles y hasta las piedras.La necesidad nos obligará.
ResponderEliminar"si ellos callan, gritarán las piedras". Lucas, cap 19.versículo 40
¡Ja,ja,ja! Las únicas aves que me escuchan son mis dos pajaritas ninfas, que cuando me sienten comienzan a alborotarse y a cantar.A ellas también les dediqué un poema en este mismo blog.
Archivos de enero 2012: "Dulce pajarita" Un beso
Barbecho en la clase política es lo que necesitamos....... gente nueva que no esté contaminada.. España lo merece y tenemos que conseguirlo. Un beso Juan
ResponderEliminarHola, Lola! Un placer leerte.Estoy de acuerdo contigo. Gracias por tu aportación. ¿Sabes qué?: tengo unos vecinos en la planta de abajo que han venido de vacaciones.Tanto él como su esposa son profesores de Enseñanza Secundaria y los destinaron hace años a Jaén capital, donde residen. Les regalé el poemario del Encuentro de Siguenza y les hablé de ti y le señalé tu poema en el libro.Un beso, guapa.
ResponderEliminar