lunes, 13 de noviembre de 2017

EL AMANTE REEMPLAZADO,



He leído la novela El amante reemplazado, de Montse de Paz.
Ella la describe así: Una novela que explora la naturaleza del amor y las relaciones humanas en un entorno social futuro que podría ser nuestro inmediato presente. ¿Hasta dónde puede el ser humano ser dueño de su destino? ¿Existe la libertad? ¿Cómo cubrir el vacío existencial que nos acecha? Gail Hillman, una mujer aparentemente triunfadora, descubrirá que ese mundo perfecto en el que confía puede derrumbarse muy fácilmente…

La historia se desarrolla en un futuro próximo, digamos a mitad de siglo, en una sociedad avanzada donde todo está controlado por el Estado, en la que no ha lugar para el amor tal como lo conocemos actualmente. Enamorarse, tener hijos, puede provocar el despido del trabajo y con ello la pérdida de la seguridad social, será una mancha en el currículo que le impedirá encontrar trabajo en la administración. Los hijos son sólo aceptables si se engendran mediante la inseminación artificial. Las necesidades sexuales están cubiertas mediante copias humanas, es decir: muñec@s a tamaño natural con inteligencia artificial que poseen cabello, piel y textura humanas,  miembros  y sensores  que le permiten comportarse como humanos en la cama capaces de satisfacer cualquier deseo sin peligro de fracasar en el intento, siempre prestos, amoldables al cuerpo de su am@, sumis@s e incansables.

 En esa sociedad, cada ser humano tiene su "amante", con las características que él desea y elige en la solicitud de compra. Puede incluso encargar un muñeco aportando una fotografía de una persona de carne y hueso. Y se la fabrican. De este  modo cualquiera puede satisfacer el sueño de poseer a la persona deseada sin que ésta lo sepa.
 Para evitar los fraudes y la corrupción, el dinero es virtual, no existen los billetes ni monedas: les ingresan la paga en una cuenta virtual y se paga a través del móvil, cuya compra queda grabada y fiscalizada. 

Pero las clases sociales aún existen en esa sociedad llamada Nueva Democracia, y en el extrarradio de las lujosos barrios de edificios inteligentes  de vidrio y de acero se hallan las torres de viviendas sociales donde viven los marginados,  las drogas, la economía sumergida...
En ese contexto, la protagonista, Gail, se rebela y conoce el sexo carnal con un hombre de carne y hueso. Eso cambiará su vida, la arruinará y pasará calamidades. Pero el Amor triunfará 

Es una novela diferente a lo que acostumbro a leer, pero me ha gustado mucho. Tal vez ese futuro esté más cerca de lo que imaginamos.
 La recomiendo






No hay comentarios:

Publicar un comentario